Accidente industrial en China afecta a las cadenas de suministro de recubrimientos

Jun 12, 2019
Accidente industrial en China afecta a las cadenas de suministro de recubrimientos

US-MarketAnalysis-ACA-Website

Un accidente industrial fatal en la planta química Jiangsu Tianjiayi en Yancheng, China, llevó al cierre del parque industrial químico The Xiangshui, según Bloomberg News, que citó a la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según los informes, la explosión del 21 de marzo y la interrupción resultante han perturbado las cadenas de suministro mundiales, particularmente aquellas que involucran ciertos pigmentos utilizados en recubrimientos, tintas y otros productos. ICIS informó (se requiere suscripción) que las instalaciones de Tianjiayi Chemical produjeron varios intermedios clave utilizados en la producción de varios pigmentos y colorantes, incluida la m-fenilendiamina.

Este incidente ha resaltado la complejidad de la cadena de suministro de productos químicos y la importancia para los fabricantes de proveedores no estadounidenses en muchos casos. Los pigmentos, en particular, han visto una gran externalización de la producción a proveedores extranjeros.

Los datos comerciales de los Estados Unidos destacan la gran dependencia de los pigmentos de origen extranjero, particularmente los producidos en China e India. Los Estados Unidos mantienen un gran déficit comercial en pigmentos y colorantes orgánicos sintéticos, prácticamente todo lo cual es atribuible a pigmentos y preparaciones clasificados en el Código Arancelario Armonizado 3204.17. China es el exportador dominante de esta categoría de pigmentos, exportando un valor total de $ 1.029 mil millones en productos de un mercado global de exportación de $ 4.838 mil millones. 1 Como se muestra en la Figura 1, Estados Unidos ha importado constantemente aproximadamente 50 millones de kilogramos al año, y el déficit comercial total de los Estados Unidos en esta categoría alcanzó casi $ 250 millones en 2018.

China-1

El número de categorías de pigmentos que, según los informes, se han visto afectados por el accidente de marzo destaca la dominación del pigmento producido en China en las importaciones estadounidenses. 2 Por ejemplo, HTC 3204.17.86, una categoría que incluye varios pigmentos amarillos, azules, rojos y verdes, la producción china es dominante. Como se muestra en la Figura 2, Estados Unidos ha importado consistentemente más de 10 millones de kilogramos en los últimos siete años, y las importaciones chinas representan aproximadamente la mitad de eso.

China-2

Es posible que la dependencia de los pigmentos de origen chino sea aún más pronunciada para ciertos grados o categorías de pigmentos a un nivel inferior al capturado por el Sistema Armonizado de Tarifas. Dada la magnitud del accidente chino, no está claro cuándo y cómo se reemplazará la producción china perdida.